Este 3 de enero la lluvia de meteoros conocida como las Cuadrántidas llegará a su máximo punto de esplendor e iluminará los cielos del hemisferio norte de la Tierra.

Sin embargo, los habitantes del hemisferio sur podrán disfrutar del espectáculo a través de un . La cámara, ubicada en Huntsville, Alabama, se activará el 3 de enero a las 6 pm (hora peruana).


Se espera que un promedio de 80 meteoros pasen cada hora (con un máximo de 200 durante todo su paso por la Tierra), mientras que la luna nueva ayudará a visibilizar las ráfagas en el cielo.

¿Qué son las Cuadrántidas?

De igual manera que las , las Cuadrántidas provienen del asteroide denominado 2003 EH1. Estudios dinámicos a este cuerpo celeste sugieren que es una pieza de un cometa que se rompió hace varios siglos (identificado como C/1490 Y1 y visto por chinos, koreanos y japoneses en el siglo XV) y que los pequeños meteoros que ahora veremos son parte del proceso de fragmentación.

Después de recorrer el Sistema Solar, las partículas entrarán a nuestra atmósfera a una velocidad 140 mil kilómetros por hora y a 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, dándole un ‘encendido’ final a su viaje de cientos de años.

El nombre de Cuadrántidas proviene de la constelación Quadrans Muralis, creada por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795 y localizada entre Bootes y Draco. En enero de 1825, un hombre llamado Antonio Brucalassi fue el primero en reportar “una multitud de cuerpos luminosos” provenientes de este sector del espacio.

A pesar de que la constelación dejó de ser reconocida a inicios del siglo XIX, la lluvia de meteoros conservó el nombre.