Aquellos trabajadores que se encuentran en planilla anhelan el momento en el que recibirán el pago de su Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para realizar diversos pagos o darse un gusto extra con su familia; sin embargo, muchos caen en errores frecuentes al tenerla en sus manos.

Es importante saber que sólo aquellos que hayan acumulado un monto mayor a cuatro veces su sueldo tienen la posibilidad de sacar el 100% del dinero excedente. Además se podrá disponer de toda la CTS al cambiar de centro laboral o quedar desempleado.

El derecho a CTS nace desde que el trabajador alcanza el primer mes de iniciado sus labores y cuyo depósito en las instituciones financieras se realiza dos veces al año: hasta el 15 de mayo (por el período noviembre – abril) y hasta el 15 de noviembre (por el lapso mayo – octubre), señaló el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Los consejos del ABC de la Banca del BCP te ayudarán a evitar que cometas tres errores claves en tus finanzas y harán más eficaz el uso de ese dinero extra.

1. NO PRIORIZAR EL PAGO DE TUS DEUDAS

No debería suceder que al recibir un dinero extra, como el pago de tu CTS, pierdas de vista las deudas que tienes pendientes, especialmente si existen algunas atrasadas. Éstas son las primeras que deberías cancelar. Asimismo, si no cuentas con deudas atrasadas, podrías optar por realizar un prepago, es decir, pagar un dinero adicional al que te corresponde ese mes con la finalidad de reducir tu deuda. Así ahorras intereses o reduces el plazo total de tu crédito.

2. NO AHORRAR

Una buena alternativa al recibir un ingreso extra es ahorrar. Se recomienda que sea al menos el 10% de los ingresos mensuales. El pago de la CTS puede ser una buena oportunidad para incrementar tu porcentaje de ahorro y estar más cerca de cumplir los planes que te hayas propuesto con este ahorro.

3. EXCEDERTE CON LOS GASTOS ANTES DE RECIBIR ESE INGRESO ADICIONAL

Si bien es necesario darte un gusto por el trabajo realizado durante el año, recuerda que no deberías excederte en gastos innecesarios. Para lograrlo, la elaboración de un presupuesto es de gran ayuda, pues muchas veces suele suceder que se gasta bajo la premisa de que se recibirá un dinero adicional y podría llegar a ocurrir que termines gastando más de lo que recibirás.

TAGS RELACIONADOS