Por Luis Carnero /

El concierto inició a las 9:20 pm, con un público más que emocionado por ver por segunda vez –algunos por primera ocasión– a sus ídolos de toda la vida: los ‘Cuatro jinetes del Apocalipsis’, los cuatro integrantes de Metallica.

Apenas dejaron de sonar las últimas notas de The Ecstassy of Gold –un cover del reconocido Ennio Morricone–, Metallica tomó por asalto el imponente escenario y miles de almas empezaron a danzar al ritmo frenético de la batería de Lars Ulrich.

Mientras Robert Trujillo sobaba sus dedos antes de estos empiecen a destruir su bajo, Kirk Hammett arrancó un riff seco en Mi mayor. Así empezó –para sorpresa de muchos– Master of Puppets, uno de los temas más emblemáticos y conocidos de la banda de Los Ángeles y de la historia del metal.

Welcome Home (Sanitarium), Disposable Heroes, The Unforgiven y la recién estrena Lords of Summer –esta última con un “fue mi error” de James Heftield incluido– enloquecieron a los ‘headbangers’ que celebraban el caos en que se había convertido el Nacional.


En , pues los fanáticos eligieron los temas de sus ídolos que querían oír. La nostalgia ganó en la elección: los peruanos escogieron temas de los cinco primeros discos de la banda.

…And Justice for All, The Four Horsemen, el brutal Whiplash y la instrumental Orion continuaron con el sueño hecho realidad, un sueño que llegó a su clímax con One, Ride the Lightning, Fight Fire with Fire, Fade to Black y Enter Sandman, himnos de los ‘Cuatro jinetes del Apocalipsis’.

Aunque los miembros de Metallica ya no son unos chiquillos –todos pasan los 50 años de edad–, la velocidad, potencia y magistral técnica de la banda cautivó al público. No hubo descanso: Creeping Death y Hit the Lights –canción elegida en ese mismo día a través de votos durante el concierto– estuvieron a punto de derribar el coloso de José Díaz.

Con Metallica, cuando piensas que no hay más, te equivocas, pues siempre hay espacio y tiempo para algo más, para un poco más. Seek and Destroy fue el tema que cerró una noche inolvidable. “Metallica ama a Lima, Perú”, fue la última frase de Hetfield. Ulrich prometió que habrá una tercera vez. Serán bienvenidos a casa, Metallica.

El setlist de Metallica en Lima fue este:

1. Battery

2. Master of Puppets

3. Welcome Home (Sanitarium)

4. Disposable Heroes

5. The Unforgiven

6. Lords of Summer

7. …And Justice for All

8. The Four Horsemen

9. Whiplash

10. Orion

11. One

12. Ride the Lightning

13. Fight Fire with Fire

14. Fade to Black

15. Enter Sandman

ENCORE

16. Creeping Death

17. Hit the Lights (elegida el día del concierto)

18. Seek & Destroy