. En Serbia hay actualmente unos 7.800 refugiados que en su mayoría se dirigen al norte hacia Europa occidental a través de Hungría, y en los últimos días entran a diario unos 3.000 más por esta ruta.

“En este momento en el territorio de Serbia tenemos, en cuatro puntos diferentes, unos 7.800 inmigrantes”, informó el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, citado por el diario “Blic”.

Explicó que a través de Serbia han pasado desde comienzos de año unos 115.000 refugiados, a los que su país trata de proveer ayuda.

Por otro lado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que tres mil personas llegan a diario a Serbia huyendo de países en conflicto como Siria, Irak o Afganistán.

“En este momento entran 3.000 refugiados por día a Serbia”, dijo la jefa del departamento de protección jurídica de refugiados de la ACNUR-Serbia, Anne-Birgitte Krum-Hansen.

La experta estimó, en declaraciones a la agencia de noticias serbia Tanjug, que ese “flujo probablemente continuará, o incluso puede aumentar”.

Los datos reflejan un aumento casi exponencial de la cantidad de refugiados que se movilizan por la llamada ruta de los Balcanes.

Si en mayo la afluencia diaria de refugiados en Serbia fue de unas 200 personas al día, aumentó a 1.000 en junio y a 2.000 hace un mes, antes de alcanzar los 3.000 actuales, precisó.

En la ruta de los Balcanes, los refugiados suelen pasar por Grecia, Macedonia y Serbia antes de entrar en Hungría, desde el que aspiran a continuar viaje hacia Europa occidental, sobre todo Alemania y Suecia.

Preguntado hoy por la prensa qué hará Serbia si Hungría empieza a devolver los refugiados, el ministro de Exteriores serbio, Ivica Dacic, declaró que su país probablemente no construya un “contra-muro”, como la valla levantada por Hungría.

“Nuestra reacción seguramente no será la de construir un contra-muro. Se trata de una cuestión que no podemos resolver solos, no somos una potencia mundial”, dijo Dacic, citado por Tanjug.

“Pedimos que la UE defina claramente cuál es su política”, agregó Dacic y reiteró que la ayuda de 1,7 millones de euros, enviada a Serbia y Macedonia por la Unión Europea (UE) para paliar la llegada de los refugiados, no es suficiente.

Por otra parte, la Cruza Roja de Presoso, ciudad fronteriza en el sur de Serbia, informó hoy de que, solo en la pasada noche, unos 2.000 refugiados cruzaron por allí la frontera serbia.

“Desde anoche, registramos un drástico aumento de la afluencia de migrantes”, manifestó el jefe local de la Cruz Roja serbia, Ahmet Halimi, según el cual la semana pasada el número de llegadas fue tres veces menor.

Unos mil de estos refugiados se encuentran internados en el centro de recepción de la ciudad de Presovo y otro millar está en sus alrededores.

(Fuente: EFE)