Wall Street cerró este miércoles con pérdidas mínimas en medio de un creciente nerviosismo ante el decisivo voto en el Parlamento griego sobre las reformas para negociar un nuevo rescate y las imágenes de disturbios que llegaban de Atenas.

La bolsa neoyorquina se desinfló en las últimas horas de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó con una leve bajada del 0,02 %.

Si en Europa los mercados habían acabado al alza a la espera de la votación prevista en Grecia para última hora del día, en el otro lado del Atlántico la diferencia horaria permitió a los inversores reaccionar en directo al inicio del debate parlamentario.

Antes del cierre, los operadores pudieron escuchar, entre otros, al ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pedir a los diputados apoyo al pacto, pero con muchas dudas.

“La mañana de lunes fue el día más difícil de mi vida. No sé si hicimos lo que debíamos hacer. Sé que no teníamos alternativa”, dijo Tsakalotos al Parlamento, que en principio debía pronunciarse antes de la medianoche griega.

Mientras tanto, llegaban imágenes de los duros disturbios vividos en Atenas en una manifestación contra el acuerdo entre el Gobierno y los socios del euro, que alimentaban las dudas sobre el futuro del pacto.

Todo ello empujó al rojo a Wall Street tras una jornada en la que había vivido principalmente con ligeras ganancias, gracias a las noticias positivas en Estados Unidos.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, defendió este miércoles el buen rumbo de la economía nacional ante el Congreso, asegurando que las condiciones han mejorado lo suficiente como para decretar una subida de las tasas de interés este año.

Las palabras de Yellen se vieron reforzadas por el aumento de la producción industrial en junio, el primero tras seis meses seguidos de caídas, y por los buenos resultados presentados por varias grandes empresas.

Tanto Bank of America como la aerolínea Delta multiplicaron sus beneficios en el segundo trimestre del año y, al cierre, también se conocieron cifras positivas para otras compañías como Intel y Netflix.

Los resultados empresariales seguirán influyendo mañana en Wall Street, pues se esperan las cuentas de varios gigantes como United Health, Goldman Sachs y Citigroup.

Mientras tanto, el que descendió hoy con claridad fue el petróleo, que terminó en su nivel más bajo al cierre desde el pasado abril.

La caída se registró un día después de anunciarse el acuerdo nuclear con Irán – que terminará con las sanciones que dificultan sus exportaciones – y tras saberse hoy que las reservas de crudo en Estados Unidos continúan en niveles históricos.

(Fuente: Mario Villar/EFE)

TAGS RELACIONADOS