Este viernes Rusia advirtió que Corea del Norte y Estados Unidos deben evitar “acciones unilaterales” que puedan “hacer perder el control de la situación” en el país asiático, donde el régimen de Kim Jong-un prepara sus misiles para atacar las bases que tiene EEUU en el Pacífico y Corea del Sur.

“Podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso”, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

“Estamos preocupados por el hecho de que se toman acciones unilaterales, que consisten en intensificar las actividades militares, en relación a Corea del Norte y en paralelo a la reacción apropiada del Consejo de Seguridad de la ONU y a la reacción colectiva de la comunidad internacional”, indicó Lavrov.

El jueves Pyongyang amenazó con “ajustar cuentas con los imperialistas” e indicó que ya ha preparado sus misiles para golpear a los Estados Unidos, afirmación cuyo “lenguaje belicoso” fue condenado por Washington.

Modernos bombarderos B-2 sobrevolaron por Corea del Sur este mes, empeorando la actual crisis. Si bien la acción que fue explicada por el gobierno de Barack Obama como parte de ejercicios de entrenamiento, para los norcoreanos, el acto “representa un ultimátum que ellos (los Estados Unidos) comenzarán una guerra nuclear a cualquier costo en la península coreana”.

Por su parte Rusia llama a todos los países a “abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares”. Mientras que China afirmó que hará todo lo posible por desarmar la situación.