Las fuerzas prorrusas en Crimea tomaron el cuartel general de la Marina ucraniana ubicado en el puerto de . Esto luego de que la abandonaran 30 soldados y, a continuación, los comandantes. El incidente se produjo sin violencia ni disparos.

El jefe de la Marina, Serguéi Gaiduk, fue detenido por las tropas prorrusas, que ocupan la región desde febrero. Moscú niega desde el inicio tener control de estas tropas, a las que califican de grupos de autodefensa.

“Serguéi Gaiduk ha sido detenido temporalmente, porque hay preguntas que tiene que contestar”, señaló la fiscalía de la región.

El incidente ocurre un día luego de que un militar ucraniano un miliciano prorruso perdieran la vida en un ataque contra su unidad militar en Semfaropol. El incidente causó que el Gobierno interino en Kiev autorizara a que sus tropas usen armas para defenderse.

Luego de tomar la base, las tropas prorrusas reemplazaron las banderas ucranianas de la base por las de la Federación Rusa.

El incidente ocurre a un día de que para incorporarse a su territorio, decisión respaldada por un cuestionado referéndum el domingo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que estaba corrigiendo un “error histórico” con su acción y aseguró que quería mantener las buenas relaciones con Ucrania. Los poderes Occidentales y Kiev .