La Corte Superior de Justicia de Lima se pronunció sobre el proceso interpuesto por Doe Run para evitar pagar 163 millones de dólares al Ministerio de Energía y Minas (Minem), al no haber construido una planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre en el complejo metalúrgico de .

La octava sala especializada en lo contencioso administrativo con sub especialidad en temas de mercado rechazó la apelación de Doe Run, presentada contra la sentencia de 2012 que declaraba infundada la demanda presentada por la empresa contra el Indecopi y el Minem, informó .

Doe Run había abierto un proceso a Indecopi debido a que la entidad reconoció al Minem entre los acreedores a los que le empresa debía.

El Minem exigía el pago de US$163.046.495 por no cumplir con el compromiso de financiar y poner en marcha el proyecto de construcción de una planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre del complejo metalúrgico de La Oroya a fin de que se adecúe a estándares ambientales.

Para la sala, el compromiso de inversión realizado, que no fue cumplido por la minera, puede ser reclamado como una obligación contractual derivado del contrato de inversión.

HUELGA DE SINDICATO DE TRABAJADORES

A mediados de julio, Rocío Chávez, representante de Right Business, administradora temporal de Doe Run Perú, había señalado que la amenaza de una huelga por parte del sindicato de trabajadores solo ahuyentaría a los inversionistas y frustraría la venta internacional de los activos de la minera.

Chávez, según , precisó que en diciembre se tendría identificado el operador que compraría los activos de la empresa, sin embargo, consideró que las huelgas, terminarían perjudicando a los 1.500 trabajadores del complejo metalúrgico, pues Doe Run sería liquidada con el cese definitivo de todos sus operativos.

Doe Run Perú opera la planta metalúrgica de La Oroya, en Junín y la mina cuprífera Cobriza, en Huancavelica.