Los bromistas que hagan llamadas falsas a la central de emergencias 105 podrían ser castigados hasta con la cancelación de su línea de teléfono, según anunció el lunes el presidente del Consejo de Ministros, .

En octubre de 2012 se publicó la Ley 29994, que fija que este tipo de llamadas acarrearán una multa equivalente al 2,5% del UIT (S/.92), la que vendrá incluida en el recibo de pago del teléfono.

Sin embargo, pese a que ya van 11 meses de su publicación, todavía no se aprueba el reglamento de la norma. La republicación de esta ley se hará esta semana, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes .

recibirá observaciones y comentarios al documento, que también incluye el número de emergencia de los bomberos 116, durante 30 días, para luego proceder con la publicación final.

Según indicó Jimenez, el 90% de llamadas que recibe esta central de policía son falsas. La norma establece deberá pagar la multa la persona jurídica a la que pertenece el teléfono desde donde se realizó la llamada. Además, si el infractor es un menor, sus padres o representantes legales se deberán hacer cargo.