El inicio del funcionamiento del Tacna-Garcilaso-Arequipa, , podría verse truncado por la Municipalidad del Callao, que amenaza con no dejar transitar a 60 empresas de Lima por su territorio.

La Gerencia de Transporte Urbano del puerto se quejó porque 13 empresas de transporte chalacas, que cuentan con autorización de su alcaldía, dejarán de circular por la ruta desde que empiecen las operaciones de los buses patrón del nuevo sistema.

El gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, recalcó que las compañías presentarán recursos legales para que les autoricen trabajar por las tres avenidas que comprenden el primer corredor que entrará en circulación. Los transportistas cuentan con el respaldo de la Municipalidad del Callao, subrayó Gonzales.

“Nuestros transportistas han invertido más de US$150 millones en adquirir nuevas unidades porque tienen contratos. No es posible que, de la noche a la mañana, quieran desconocerlos”, declaró a .

El funcionario afirmó que la Municipalidad de Lima recién el miércoles 16 le informó formalmente a su oficina sobre la modificación de ocho rutas y la eliminación de cinco. “Existe un régimen de gestión común que no se ha respetado. Fue suscrito en el 2010 mediante una norma que jamás fue derogada.Lima está haciendo lo que quiere. Jamás nos ha considerado en su proyecto de integración”, agregó.

Sobre la postura de las autoridades chalacas, el encargado de la Gerencia de Transportes de Lima, Héctor Rubio, refirió que las empresas de buses del Callao deben cambiar sus rutas. “Tenemos comunicaciones del 2012 (con el municipio chalaco) que nunca han contestado. Ni siquiera nos envían las listas de las unidades autorizadas por la comuna chalaca y que pasan por Lima”, acotó.