El coronel EP Oswaldo Zapata, compañero de promoción del presidente Ollanta Humala, que fue pasado al retiro en 2013, afirmó que fue él quien presentó al mandatario con el cuestionado Óscar López Meneses.

Zapata Corrales, tío de López Meneses, sostuvo que durante su tiempo en el Ejército, era “muy amigo” del jefe de Estado, y reveló que fue quién realizó las actividades relacionadas para el agasajo de Humala cuando fue electo presidente de la República.

Según indicó, la asociación de oficiales egresados de la Escuela Militar de Chorrillos acordó hacer un brindis de honor y entregarle un bastón de mando presidencia. Sin embargo, ante la propuesta de dar una cuota “nadie quiso dar” porque “no tenían un recuerdo importante con él”.

’‘YO LOS PRESENTÉ’‘

“Entonces llamé a mi sobrino y le consulté si podía colaborar. Óscar proporcionó el dinero, S/.3.500. El coronel Próspero Díaz Arrué se ofreció a colaborar y dijo que él podía mandarlo a hacer. Yo le entregué el dinero y él lo mandó a hacer”, explicó. Sin embargo, Díaz Arrué niega esa versión.

Al ser consultado sobre si era amigo de sostuvo que “sí” lo eran.

“Yo los presenté. No sé por qué el presidente trata de tapar el sol con un dedo y dice ‘no lo conozco’. Ellos consolidaron su amistad en la campaña electoral de 2006. Hasta a mí me ha desconocido”, declaró Zapata, quien recordó que cuando sirvieron en Bagua le prestaba su teléfono a Humala para hablar con su entonces novia Nadine Heredia.

RESGUARDO A LÓPEZ MENESES

Respecto a su salida del Ejército, vinculada con el resguardo irregular a la casa de López Meneses, negó haber participado. “Fue el acto más cobarde, es lo más injusto que me ha pasado solo por ser tío de una persona. En todo este entramado político yo soy un perjudicado”, indicó.

En tal sentido, rechazó haber llamado desde el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas haciéndose pasar por el almirante José Cueto para solicitar el resguardo policial a la casa de su sobrino.

Asimismo, rechazó que López Meneses lo haya ayudado en su carrera y manifestó que su sobrino era quién le “presentaba a generales”.

“Él conocía a altos mandos. En cierta oportunidad me llamó la atención esas relaciones que tenía. Cuando le comenté que yo estaba tratando de hablar con el director general de inteligencia, capitán Víctor Gómez Rodríguez, y que no lograba sacar una cita, él sacó su teléfono, lo llamó y pidió que me recibiese. Al día siguiente, tenía la cita”, reveló.