A medida que miles de millones de personas se ven obligadas a permanecer en el interior de sus casa a fin de detener la propagación del coronavirus, las redes sociales y las empresas de Internet se ven obligadas a limitar sus servicios para adaptarse al aumento en el uso, una de ellas es . ¿Qué es lo que ha pasado y por qué ha tomado dicha medida?

, que cuenta con 2000 millones de usuarios, ahora ha decidido limitar la duración de los estados de WhatsApp cuando se publica un video, reduciendo la duración máxima de 30 segundos a 15 segundos.

El pasado 28 de marzo, WABeta Info comentó en Twitter que los estados de WhatsApp se limitarían a 15 segundos y que se implementaría lentamente. Ahora esto se confirma con la última versión de la app, la actualización 2.20.110.

La finalidad es que no se saturen demasiado las redes cuando una persona sube un contenido, pues esto genera que una serie de datos de envío se activen. Echando cálculos rápidos, subir 100 estados (imágenes) solo le costará a tu tarifa 1,5 MB aproximadamente, esto variaría en videos.

Cabe precisar que Amazon Prime Video anunció que, siguiendo la estela de Netflix y Youtube, también va a reducir la calidad de reproducción de los contenidos en streaming para hacer frente al incremento de la demanda por la pandemia de covid19.

A diferencia de Youtube y Netflix, cuyas medidas se ciñen dentro de la Unión Europea (UE), en el caso de Amazon Prime Video la reducción de la calidad podría afectar también a otros mercados si es necesario.

La idea es evitar un posible colapso de las redes a causa del pico de demanda que se está experimentando estos días, cuando la gente se halla confinada en casa y consume más contenidos en streaming de lo habitual.

También se alienta a que las personas tampoco realicen videollamadas de manera indiscriminada en . Se indica que es mejor usar las llamadas tradicionales a fin de evitar usar internet y caídas en los próximos días.