El personal de salud de clínicas y hospitales en Perú es el más expuesto al . Para disminuir los riesgos de contagio, una iniciativa sugiere que sea implementado un casillero electrónico en el cuarto de cambio de vestuarios para cumplir con el objetivo principal de reducir el riesgo de contaminación cruzada del COVID-19 en la ropa.

Esta idea ha sido creada por estudiantes y la docente, Ruth Manzanares, de la carrera de diseño industrial de la Universidad Privada del Norte (UPN). Ella explicó que el uniforme utilizado dentro de los centros de salud se guarda en los mismos casilleros donde el personal de salud coloca la ropa que usa cuando llega y sale del hospital con un alto porcentaje de probabilidad de contaminación.

“Una enfermera debería atender en promedio entre 7 a 8 pacientes; sin embargo, en el Perú, atiende aproximadamente a 36 pacientes, el riesgo (de contagio) es alto y necesitamos ayudar y proteger a estas personas”, agregó.

Este proyecto busca disminuir el riesgo de contagio en los trabajadores de la salud, quienes están en la primera fila en la lucha contra el coronavirus. Fue elaborado por el equipo de investigación GIADIPS de UPN y actualmente se encuentra en proceso de patente.