Faltan pocas semanas para que miles de empresas empiecen la campaña navideña donde el comercio electrónico será uno de los protagonistas en el marco de la lucha contra el . Ante esta realidad, los negocios ya deben pensar en prepararse para atender la gran demanda que tendrán.

Como paso inicial, los expertos recomiendan planificarse bajo un sistema de reconocimiento de necesidades, que se realiza con un diagnóstico donde las organizaciones pueden establecer sus capacidades operativas requeridas de acuerdo a los escenarios proyectados.

“Es en este momento que las empresas ya deben empezar con la preparación en dicha gestión y puedan cubrir la gran demanda que la campaña navideña tendrá”, explicó Giacomo Navach – CEO de Qayarix, operador logístico integral, quien estima que el comercio electrónico tendrá un crecimiento del 300% con relación al 2019 gracias a la recuperación económica del país.

Cabe señalar que se estima que los sectores que más se verán beneficiados de la venta on-line serán los de electrónica, hogar, deporte, moda y calzado.

Entendiendo que son diversos los sectores que realizan e-commerce y que cada uno tiene sus propios problemas, se recomienda, también, que el análisis previo y la gestión optimizada sea a la medida de cada empresa.

“Es una iniciativa fundamental que cada empresa tenga su propio diseño logístico, adaptada a sus características y a sus propios problemas; a esa idea se le debe sumar la tecnología a utilizar y trazabilidad en tiempo real y así se podrá realizar una gestión eficaz en todos los procesos que esta ejecute hasta la última milla”, agregó.

Finalmente, cabe señalar que al inicio de la pandemia solo el 2% de las empresas estaban ejecutando su plan de digitalización y que solo el 27% de empresas contaba con un plan.

“Las empresas que quieren iniciar o potenciar su e-commerce deben hacerlo con el acompañamiento adecuado e intentar ejecutar el modelo end to end que ayuda desde la transformación digital hasta la entrega final del producto al consumidor”, concluyó Navach.