El aislamiento social obligatorio es una de las medidas para evitar el aumento de infectados con ; sin embargo, el estar por muchos días en las viviendas podría generar ciertos problemas en la salud, como por ejemplo, algunos trastornos oculares, siendo el más importante el síndrome de la fatiga visual por la a computadoras y pantallas.

“Aproximadamente un 70% u 80% de la población manifestará algunas incomodidades en la visión por un exceso en el trabajo ocular que demanda el estar frente a estos aparatos”, precisó el médico oftalmólogo Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

En ese sentido, el especialista brinda más detalles de las tres dificultades visuales que se podrían generar durante estos días de cuarentena, así como algunas recomendaciones a tomar en cuenta:

1. Síndrome de la fatiga visual

En estos días de confinamiento, tanto niños como adultos tienen que utilizar dispositivos tecnológicos de forma necesaria, sin embargo, su continuo uso podría generar la aparición de la fatiga visual. Este síndrome suele ocasionar sequedad ocular, picazón, visión borrosa, enrojecimiento, dolor de cabeza y dolor de párpado. En el caso de los niños se recomienda que usen estos equipos para fines escolares y controlen el uso de videojuegos a no más de 90 minutos, pero en los adultos se sugiere que puedan poner en práctica la técnica del 20-20-20, la cual consiste que cada 20 minutos se mire por 20 segundos a una distancia que esté a 20 pies. Además, se debe tener en cuenta que los aparatos deben estar a 60 cm de distancia y que es recomendable utilizarlos en un ambiente con luz natural.

2. Conjuntivitis

Una de las actividades que se realizan continuamente para evitar el contagio del coronavirus es la limpieza del hogar. Esta acción ocasiona el levantamiento de partículas de suciedad las cuales pueden ingresar a nuestro organismo produciendo algunas afecciones como es el caso de la conjuntivitis alérgica. Esta enfermedad se va a manifestar con un enrojecimiento del ojo, aparición de legañas, sensación de cuerpo extraño, entre otros signos. Para aliviar estas molestias se recomienda aplicar compresas frías de manzanilla y si los síntomas continúan se deberá solicitar una consulta médica oftalmológica por telemedicina.

3. Blefaritis

Otro problema ocular que podría presentarse durante la permanencia en el hogar es la blefaritis, la cual se caracteriza por una infección bacteriana del párpado y también por sequedad ocular. En algunas ocasiones, luego de generarse la conjuntivitis podría aparecer esta enfermedad. Entre los síntomas más comunes está el enrojecimiento e inflamación del borde del párpado. Para tratar esta afección es importante poder comunicarse con un especialista para que determine los fármacos indicados.

Finalmente, el especialista recalcó que si el paciente presenta estos síntomas por varios días o alguna complicación mayor es importante que pueda solicitar una consulta médica por telemedicina para que el especialista en oftalmología pueda evaluar la gravedad del caso, recetar los medicamentos necesarios y brindar las recomendaciones requeridas. A su vez, enfatizó la importancia del no tocarse los ojos y el lavado de manos y rostro como mínimo durante 20 segundos.