El presidente de China, Xi Jinping, conversó este viernes vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a petición de este último, para tratar el tema del nuevo brote de que ya ha terminado con la vida de más de 630 personas.

Según informa Global Times, en la llamada el mandatario asiático aseguró que su país tiene plena confianza y capacidad para superar la epidemia y que se han tomado medidas exhaustivas para controlarla, sin escatimar esfuerzos. Además, aseguró que este brote no afectará el desarrollo económico de China a largo plazo.

Luego de la conversación con Xi Jinping, el presidente Donald Trump**** usó su cuenta en Twitter para revelar algunos puntos. Él no dudó en asegurar que su homólogo chino “es fuerte, agudo y muy enfocado en liderar el contraataque contra el coronavirus”.

El presidente chino “siente que lo están haciendo muy bien, incluso construyendo hospitales en cuestión de días. Nada es fácil, pero tendrá éxito”, afirmó Trump.

La conversación entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump se dio luego que acusara a de no ayudar y de crear pánico por el coronavirus.

En una rueda de prensa a través de la aplicación de mensajería WeChat – para evitar las reuniones multitudinarias que el Gobierno chino desaconseja – la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, señaló que desde el inicio del brote “algunos países han proporcionado apoyo y asistencia” para ayudar a China.

Sin embargo, Estados Unidos, añadió, fue el al personal de su consulado en Wuhan – ciudad donde surgió el brote -, en sugerir la retirada parcial del de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje”.

“Lo que los Estados Unidos han hecho podría crear y extender el pánico”, afirmó la portavoz.