Seúl no descarta el uso de la fuerza en caso de que sus trabajadores sean retenidos en el parque industrial de Kaesong, situado en territorio de , informó el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan–jin.

Ante diputados del partido oficialista Saenuri, el titular de Defensa aseguró que utilizar la fuerza para liberar a sus operarios es una posibilidad en “el peor de los escenarios”, consignó la .

En medio de la tensión, Pyongyang negó el acceso al complejo Kaesong a los trabajadores procedentes de Corea del Sur. No obstante, sí permitió la salida de los surcoreanos que se encontraban en el parque industrial.

“Si Corea del Norte pone en peligro a los trabajadores de Kaesong, debería considerarse (llevar a cabo) operaciones militares como último recurso”, afirmó un alto cargo del gobierno, según Yonhap. Sin embargo, esa misma fuente apostó por “presionar a Corea del Norte por cauces diplomáticos”.

Desde el Ministerio de Reunificación se instó al régimen de a levantar la prohibición de acceder a complejo de Kaesong, el único proyecto de cooperación económica entre los dos países en la actualidad. En él trabajan unos 50.000 norcoreanos para 123 empresas surcoreanas.