Corea del Sur señaló este jueves que está negociando con Estados Unidos (EEUU-USA) y otros países en busca de una exención temporal a las sanciones impuestas sobre Corea del Norte por su programa de armas para desarrollar un proyecto ferroviario conjunto.

Con respecto al estudio ferroviario conjunto, se están llevando a cabo consultas con Estados Unidos, Naciones Unidas y otros países pertinentes”, reveló un miembro del Ministerio surcoreano de Unificación a la agencia local de noticias Yonhap sobre el proyecto, que ha encontrado obstáculos en los últimos meses.

El funcionario, que declaró en condición de anonimato, señaló que la hoja de ruta de los estudios “se determinará en consecuencia”.

Las dos Coreas acordaron comenzar entre finales de noviembre y principios de diciembre los trabajos para modernizar y eventualmente conectar sus trenes y carreteras, en cumplimiento con lo acordado en las cumbres intercoreanas de abril y septiembre.

El proyecto ha sido retrasado durante meses, después de que el Comando de Naciones Unidas, liderado por USA, bloqueara el acceso de los materiales necesarios para un estudio de campo en el Norte alegando problemas de procedimiento.

El bloqueo es interpretado por algunos como una muestra del descontento de Washington ante una posible violación de las sanciones impuestas al régimen norcoreano y la aceleración de la cooperación intercoreana en un momento en el que las negociaciones sobre la desnuclearización del Norte están aparentemente estancadas.

Las dos Coreas había planeado celebrar el inicio de los trabajos como pronto este mes con una ceremonia que Seúl tiene como objetivo oficiar antes de finales de año.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, coincidieron en sus encuentros de 2018 en intensificar la cooperación y los intercambios transfronterizos.

Ambos líderes reafirmaron, además, el objetivo de lograr una península coreana libre de armas nucleares, un compromiso para el que todavía no existe hoja de ruta, lo que ha generado un enfriamiento en el diálogo Pionyang-Washinton por sus diferencias en torno a la forma de proceder con la desnuclearización.

Fuente: EFE