| Sin su máxima estrella Neymar, Brasil enfrenta hoy a Bolivia en la apertura de la edición 46 de la Copa América, un torneo cuya conquista puede servir de bálsamo para la “Canarinha”.

Hace cinco años, como anfitrión, Brasil fue eliminado en semifinales del Mundial 2014 con una histórica goleada de 1-7 ante Alemania. Con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, el partido se jugará a las 21:30 hora local (00:30 GMT del sábado) en el estadio Morumbí de Sao Paulo, y marcará la apertura del certamen que durará hasta el 7 de julio en Río de Janeiro, en el que será aplicado el sistema de árbitro de video (VAR).

Brasil parte incluso sin el lesionado Neymar como favorito a ganar el certamen: los pentacampeones mundiales ganaron siempre que organizaron la Copa América (1919, 1942, 1949 y 1989), además de las ediciones de 1997, 1999, 2004 y 2007. Bolivia levantó el trofeo en 1963, cuando fue el anfitrión.

Ambos integran el Grupo A junto con Venezuela y Perú. “Tenemos que jugar bien al fútbol, no hay muchos secretos. El campeón es el que más y mejor juega”, dijo el entrenador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, quien agregó que Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia son los favoritos para ganar el certamen.

Nunca me gustaría no tener a Neymar, que está entre los tres mejores del mundo. Se habla más de Neymar aquí (con los periodistas) que dentro del grupo”, dijo. Brasil volverá a presentarse con su público como anfitrión de un torneo desde el Mundial de 2014.

Eliminado en cuartos de final en Rusia 2018, Brasil sufrió la pérdida de Neymar la semana pasada en un amistoso ante Qatar (lesión en los ligamentos cruzados del tobillo derecho) en paralelo con el escándalo por una denuncia de violación que pesa contra el delantero del París Saint Germain. Jugadores experimentados como el capitán Daniel Alves, Casemiro y Phillipe Coutinho deberán mezclarse con la renovación que propone el entrenador con Richarlison, David Neres y Roberto Firmino.

El equipo boliviano del entrenador Eduardo Villegas sufrió la baja de Rodrigo Ramallo, que por lesión fue reemplazado por Ramiro Vaca. Tendrá también Bolivia al portero Carlos Lampe, quien detuvo 11 oportunidades de gol de Brasil en La Paz en un partido de 2017, válido por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia, y fue felicitado por Tite y Neymar.

Ahora enfrentaré a Brasil y espero repetir la historia”, dijo Lampe. En conferencia de prensa al lado de Tite, el mediocampista Casemiro dijo que habrá que tener “concentración para enfrentar a Bolivia, que trabaja bien la parte defensiva”, e indicó que Brasilsiempre es favorito” no importa cual sea la competición.

La selección brasileña jugará con la camiseta blanca que había abandonado tras el “Maracanazo”, el partido final del Mundial de Brasil 1950 en el cual el conjunto anfitrión cayó 1-2 ante Uruguay. La casaca blanca es un homenaje a la tercera edición de la Copa América, la de 1919, organizada y vencida por los brasileños.

Arthur, mediocampista del Barcelona, fue descartado mientras que Roberto Firmino, del Liverpool, fue confirmado en el ataque en el equipo titular, que no fue anticipado por Tite. 

Fuente: Xinhua