El presidente francés, François Hollande, subrayó hoy que el acuerdo que se busca en la cumbre del clima COP21, cuyas negociaciones técnicas se abren en unas horas en París, “no tendrá credibilidad”, si carece de elementos jurídicamente vinculantes.

, quien compareció ante la prensa al término de un almuerzo de trabajo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que el objetivo de la es “convencer a todos los países porque hará falta el consenso en esta conferencia para que haya un acuerdo ambicioso”.

“Un acuerdo ambicioso significa un acuerdo vinculante porque, si no hay elementos vinculantes, no tendrá credibilidad”, advirtió Hollande

Se refirió también a otro de los objetivos del acuerdo, un mecanismo para “revisar periódicamente los compromisos y contribuciones para estar a menos de dos grados (de subida de la temperatura) al final del siglo”.

Se trata de poder controlar el cumplimiento de los planes de los programas nacionales que se han presentado hasta el momento (183 países por ahora) y, sobre todo, fijar iniciativas más ambiciosas en el futuro porque esos compromisos supondrían un aumento de la temperatura de entre 2,7 y 3,5 grados centígrados para finales de siglo.

Antes del almuerzo con Trudeau, Hollande mantuvo un encuentro de una hora con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que acompañaba la secretaria de la Convención para el Cambio Climático, Christiana Figueras.

Fue, según un comunicado del Elíseo, “una reunión de trabajo para examinar cómo conjugar los esfuerzos para garantizar el éxito” de la COP21.

Hollande y Ban abordaron “las condiciones que deben reunirse para un resultado ambicioso” del encuentro y también hablaron de la lucha contra el terrorismo, tras los atentados de París del pasado día 13, con 130 fallecidos, y el perpetrado ayer en una base de la ONU en Kidal (norte de Mali), donde hubo tres muertos.

Esta tarde se inician las negociaciones técnicas de la cumbre climática, que tendrá su día fuerte mañana, con la intervención de cerca de 150 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Fuente: EFE


MIRA TAMBIÉN SOBRE COP21



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y