El contralor general de la República, , presentó hoy al Congreso un paquete de cinco proyectos de ley anticorrupción que buscan complementar las propuestas de imprescriptibilidad y la por esos delitos.

Según explicó, una de las iniciativas contempla elevar las penas por delitos de corrupción hasta con cinco años de prisión efectiva.

“Con este cambio ya no pueden acogerse a la suspensión anticipada. Eso significa que sí habría un castigo efectivo contra aquellos ladrones de saco y corbata que se llevan ingentes cantidades de dinero a sus casas”, manifestó.

Agregó que otra propuesta es la que otorga a la Contraloría la capacidad de sancionar no solo a funcionarios y servidores, sino también a alcaldes y regidores involucrados en irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

“La capacidad para sancionar no alcanzaba a los regidores y alcaldes. Este es un proyecto de ley importante con el propósito de disminuir la impunidad que existe en ciertas regiones o departamentos del país”, expresó.

Subrayó que los cinco proyectos presentados “complementarán el sistema legal de lucha anticorrupción del país”, al que también se suman las iniciativas de imprescriptibilidad de delitos de corrupción y la ‘muerte civil’ para esos casos.