En los últimos tres años, el nivel de dióxido de azufre en el aire de Lima se ha elevado en 472%, es decir en casi cinco veces, debido principalmente a la circulación de camiones y buses que utilizan petróleo que contaminan el medio .

Los límites sugeridos por la (OMS) son superados en algunos distritos de la capital. Al respecto, el especialista en Calidad Ambiental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), José Silva, advirtió que el incremento de este elemento puede causar graves problemas de salud.

“El parque automotor sigue creciendo y envejeciendo, pero el petróleo que usamos es de pésima calidad”, señaló Silva. Añadió que las medidas para reducir el azufre en el diésel no han funcionado.

En el parque automotor de Lima hay cerca de un millón y medio de vehículos, y la flota vehicular tiene un promedio de 14 años de antigüedad. Los distritos más contaminados por azufre son Santa Anita y Ate.

Según el Senamhi, el nivel de contaminación más bajo se registra en los distritos cercanos al mar, ya que tienen más áreas verdes. “Aunque circulan más vehículos, la vegetación ayuda a descontaminar”, refirió.

Además de azufre, nitrógeno y ozono, también se registra amoníaco, sulfatos, carbón y polvo, elementos producidos por la actividad industrial y las construcciones.