La comisión del Congreso que investiga las presuntas actividades ilícitas de la red encabezada por , estima que habrán tomado las declaraciones al investigado y su hermana Ludith Orellana, antes del 15 de diciembre, dijo hoy el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

Refirió que aún no han interrogado a ambos hermanos porque hasta el momento las instancias judiciales no han tomado sus declaraciones y su grupo de trabajo respeta la autonomía y prioridad de estas instancias que dispusieron detención preventiva para ellos.

Asimismo, aseguró que este miércoles 26 de noviembre visitarán al detenido Benedicto Jiménez en el penal Ancón I de Piedras Gordas, para recoger sus declaraciones, y para lo cual han realizado coordinaciones con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, y las respectivas autoridades judiciales.

Precisó que en las indagaciones que realizan a la red Orellana, su grupo parlamentario tiene en calidad de investigados a 86 personas, y que el levantamiento del secreto bancario ha sido dispuesto por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De otro lado, estimó que a fines del presente año su grupo de trabajo presentará un informe preliminar sobre sus investigaciones, y que no descarta solicitar una ampliación del plazo de las investigaciones que vence a finales de marzo.

Finalmente, aseguró que el informe final del caso Orellana, debe estar “concluido y aprobado” por el pleno del Congreso, antes de julio del próximo año.