Del 03 al 05 de junio, se realizará el I Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas, con la finalidad de intercambiar experiencias con las diversas delegaciones de las Américas, abordando temas vitales en materias de salud.

El congresista José Luis Elías Ávalos, Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, anunció que se buscará resolver la problemática común entre los países invitados y llegar a acuerdos sobre el derecho a una buena atención en salud.

“Estamos convencidos del compromiso político que debemos asumir todas las instituciones públicas involucradas en la salud de la población, creando las condiciones propicias para el ejercicio del derecho a la atención de salud de manera oportuna y aceptable”, expresó.

José Luis Elías Ávalos agregó que “nuestro objetivo principal es generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias permanente en temas de salud para identificar los aspectos críticos que afectan en la calidad de vida de las poblaciones”.

Para este importante evento, se congregarán 16 delegaciones de países como Canadá, México, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Hondura, Nicaragua, Puerto Rico, Brasil, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, además de Perú.

Los temas y talleres de trabajo serán abordados por expositores internacionales y nacionales de Canadá, Estados Unidos, España, Paraguay, Argentina, Cuba, Colombia, Honduras, Bolivia, México, Inglaterra, Israel y Chile.

Asistirán principales autoridades como el Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, Congresistas, el Jefe del INPE, directivos de Organismos Internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y USAID, presidentes regionales, directores de salud, alcaldes distritales y provinciales, el alcalde y regidores de la ciudad portuaria de Paracas, Sanidad de Fuerzas Armadas y Policiales, Esssalud, facultades de medicina de todo el Perú (públicas y privadas), entre otros.

Al finalizar el I Congreso de Comisiones de Salud para los Parlamentos de las Américas, se aprobará la Declaración de Paracas y se creará la Red de Parlamentarios de Comisiones de Salud de las Américas, para trabajar de forma permanente y se reunirán de forma anual.

El Congreso se llevará a cabo en el hotel Aranwa de Paracas, Ica.