El indulto al expresidente Alberto Fujimori fue el motivo por el que juró en el cargo la congresista de Fuerza Popular Tamar Arimborgo.

De los 73 congresistas de Fuerza Popular que integrarán el nuevo Congreso, la legisladora electa por Loreto fue la única que evocó el beneficio al al aceptar su escaño ante Kenji Fujimori, hijo del aludido, quien presidió la sesión por ser el parlamentario más votado.

En los últimos días, el tema volvió a relucir por demanda del saliente congresista Julio Gagó, quien propuso que Pedro Pablo Kuczynski lo mencione en su primer mensaje a la Nación, y la convocatoria en redes sociales a una marcha con ese fin, a lo que el presidente electo .

En contraposición, Indira Huilca y Marisa Glave, de la bancada del izquierdista Frente Amplio, juraron por las víctimas del régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

A continuación las frases de las nuevas congresistas.

_“Por el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori y porque se alcance la reconciliación nacional”. Tamar Arimborgo, congresista de Fuerza Popular.

Por la memoria de Pedro Huilca, de los estudiantes asesinados en la universidad Cantuta, y por todas las víctimas de la dictadura fujimorista que aún buscan justicia, sí, juro”. Indira Huilca, congresista del Frente Amplio.

“Por quienes lucharon por mi país con justicia y libertad, porque nunca más una mujer sea esterilizada en contra de su voluntad, ni agredida, ni violentada, con esperanza en el futuro porque sé que con el pueblo sí podemos”. Marisa Glave, congresista del Frente Amplio.