Siete de los 16 miembros de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que días atrás pidió facultades especiales para investigar los aportes recibidos por los partidos en la campaña de 2011, hasta ahora no reportan sus gastos.

Un informe de indica que los no han presentado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sus ingresos y egresos durante la candidatura.

Los parlamentarios son Enrique Wong (Solidaridad Nacional), titular de la mesa de trabajo, Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Rogelio Canches (Unión Regional), Esther Saavedra (Dignidad y Democracia), Rubén Coa (Gana Perú) y Cristóbal Llatas (Gana Perú).

El jefe de Verificación y Control de la ONPE, Luis Barboza, explicó que el pedido a los postulantes de presentar su reporte, en 2011, fue con carácter voluntario. La institución recibe la información financiera mediante los partidos políticos.

“Toca actualizar la legislación y las directivas para evitar que sucedan casos como este en el que después de tres años hay congresistas que no registran sus gastos”, señaló el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, respecto a otorgar más licencias a la ONPE a fin de disminuir la infiltración de dinero ilegal en campañas.