Roce entre el y el Poder Judicial. El Parlamento Nacional rechazó la medida judicial que valida la inscripción del legislador Marco Falconí como candidato a la Presidencia de la Región de Arequipa por el movimiento independiente Fuerza Arequipeña.

A través de una medida cautelar, el juez Carlos Polanco Gutiérrez admitió la candidatura regional de Falconí y ordenó al Jurado Electoral Especial de Arequipa que lo acredite como tal para los próximos comicios a celebrarse el 5 de octubre.

Asimismo, el Poder Judicial arequipeño dispuso que el Congreso suspendiera el ejercicio de las funciones del renunciante parlamentario Falconí.

Al respecto, el procurador público del Parlamento, Julio Javier Espíritu Orihuela, emitió un fuerte pronunciamiento, reseñado por El Comercio. El Poder Legislativo remarca que la acción de amparo de Polanco carece de racionabilidad, es inconsistente y atenta contra normas constitucionales y legales.

La medida judicial arequipeña es considerada ilegal por el Parlamento porque de acuerdo al artículo 95 de la Constitución, “el mandato legislativo es irrenunciable”, por lo que anula la posibilidad de que un congresista pueda participar en las elecciones municipales o regionales.

(Foto: / TC)

De acuerdo al rotativo, Falconí – quién emitió su renuncia al Legislativo el 8 de abril – insistirá en su intención de postular y apelará el recurso planteado por el Congreso de la República.

La congresista Luz Salgado, integrante de la Comisión de Constitución, tuvo duras palabras para el legislador. “Cuando uno se presenta en el Congreso lo hace a sabiendas de que no puede renunciar después. ¡Falconí está tirando a la basura sus votos que obtuvo en Arequipa! Si no respeta esos votos, qué puede hacer al frente de la presidencia regional”, cuestionó.

“¡Si esto pasa, entonces el presidente del Poder Judicial puede ser presidente de la República! Hay que respetar la Constitución”, agregó Salgado.