Luego de y , la bancada de decidirá este lunes 21 si apoyará la lista del partido de Gobierno a la presidencia de la .

“Se ha convocado a los congresistas de la bancada a una reunión mañana por la tarde para evaluar esa candidatura y tomar una decisión al respecto”, refirió hoy el vocero de PP, José León, a la agencia . El 26 será la elección de las autoridades del Parlamento.

En palabras de León, el partido de la chakana analizarán una opción que garantice el consenso con todas las bancadas en el Parlamento. “No puedo adelantar opinión pero la idea es alcanzar consensos frente a este tema por el bien de la ciudadanía (…)”, añadió.

Con la bancada de Gana Perú fraccionada por dentro y posibles renuncias de 12 parlamentarios nacionalistas, los votos de Perú Posible son más necesarios en estas elecciones el interior del Legislativo. El vocero de la agrupación oficialista, Tomás Zamudio, se reunirá con representantes de las bancadas para encontrar respaldo a la postulación de Solórzano.

En un principio varios miembros de Gana Perú, en particular los representantes de provincias, apoyaban la candidatura de la vicepresidenta Marisol Espinoza. Sin embargo, según versiones de los mismos militantes nacionalistas, la primera dama, Nadine Heredia, impuso a Solórzano al frente de la Mesa Directiva.

“Cada uno puede votar de forma individual pero de ahí a decir: ‘Si no me aceptan una cosa, yo renuncio’, eso es un chantaje. No corresponde en ningún partido”, declaró el legislador de Gana Perú Rubén Condori a .

De otro lado, Solidaridad Nacional (SN) y Acción Popular Frente Amplio (AF-FA) todavía no deciden si respaldarán la candidatura de oposición. Entre Fuerza Popular, el Partido Popular Cristiano y Unión Regional reunirán 50 votos. Los de SN llevarían a 59 las adhesiones a favor de Bedoya.