La parlamentaria arequipeña (Gana Perú) fue elegida hoy como nueva presidenta del Congreso para el periodo anual 2014-2015 tras vencer al opositor Javier Bedoya en una apretada votación realizada en el hemiciclo legislativo.

La propuesta oficialista obtuvo 59 votos, mientras que la opción del representante del PPC logró 57 adhesiones. Además, hubo seis votos en blanco y ninguno viciado.

Además de Solórzano, la nueva Mesa Directiva del Parlamento la integran:

Primer vicepresidente: Modesto Julca (Perú Posible)

Segunda vicepresidente: Esther Capuñay (Solidaridad Nacional)

Tercer vicepresidente: Norman Lewis (Unión Regional)

La elección de Solórzano se dio en segunda votación, pues en la primera que inició pasadas las 10:30 am solo hubo una diferencia de dos votos entre ambos candidatos, con resultado favorable a Bedoya por 55 adhesiones contra 53.

Participaron en los comicios 122 parlamentarios. Tras jurar a su nuevo cargo, Solórzano ofreció su discurso de entrada en el que prometió trabajar en consenso con todas las agrupaciones políticas para crear y aprobar las leyes que necesita el país.

[Actualización 12:23 pm]

Culminó la votación en el Congreso. Los legisladores que votaron fueron 122 y los resultados fueron los siguientes: Javier Bedoya tuvo 55 votos, mientras que Ana Solórzano registró 53. Como ninguna lista alcanzó la mayoría simple (62) se realizará una segunda votación en breves momentos.

También hubo 10 votos en blanco y cuatro viciados.

[Actualización 10:35 am]

Con más de 25 minutos de retraso y con 120 congresistas en sus respectivos curules, inició la elección de la nueva Mesa Directiva del Parlamento. La sesión es presidida por el segundo vicepresidente Luis Iberico.

Primero votaron los miembros de la actual directiva, luego lo hicieron los parlamentarios escrutadores y ahora lo hacen los demás legisladores por orden alfabético.

[Nota original]

Los comicios iniciarán a las 10 am y serán presididos por el primer vicepresidente Luis Iberico, dado que el actual titular, Fredy Otárola, asumió el martes el cargo de ministro de Trabajo.

A diferencia de las tres elecciones anteriores, en las que el grupo de gobierno ganó la presidencia del Legislativo superando los 63 votos necesarios (mayoría simple), la opción oficialista no la tendrá fácil.

La lista de Solórzano, que además integran Modesto Julca (Perú Posible, primera vicepresidencia), Esther Capuñay (Solidaridad Nacional, segunda vicepresidencia) y Norman Lewis (Unión Regional, tercera vicepresidencia), no alcanzaría las adhesiones necesarias debido al y a los desacuerdos al interior de las otras agrupaciones.

Esto se acentuó a mitad de semana con la renuncia de seis legisladores oficialistas – en desacuerdo con la postulación de Solórzano – que el jueves formaron Dignidad y Democracia, nueva bancada que anunció se abstendrá de votar en los comicios.

Los casos de Unión Regional y Solidaridad Nacional son aún más complejos pues legisladores de ambos grupos integran las dos listas, por lo que resulta difícil saber a qué opción apoyarán uno y otro bando.

Perú Posible es la única bancada que , mientras que los fujimoristas de Fuerza Popular, que suman 35 parlamentarios, respaldarán la lista opositora.

“De ser el caso que nuestra lista sea la ganadora, haremos un Congreso y una Mesa Directiva de puertas abiertas. Un lugar donde trabajaremos con todas las fuerzas políticas y donde prime el consenso, el diálogo y, sobre todo, garantizaremos la independencia de Poderes”, prometió Solorzano el viernes tras inscribir su candidatura ante la Oficialía Mayor del Parlamento.

Opción de oposición

La lista de Bedoya, quien postula por segunda vez a la presidencia del Congreso tras hacerlo anteriormente en 2007, agrupa al fujimorista Joaquín Ramírez (primera vicepresidencia), a Cecilia Tait (Unión Regional, segunda vicepresidencia) y a Carmen Rosa Núñez (Solidaridad Nacional, tercera vicepresidencia).

La candidatura del cuadro pepecista cuentas con los votos asegurados de los 35 legisladores fujimoristas, los siete del PPC-APP y los seis de Concertación Parlamentaria, aunque no se descarta que algunos miembros de Solidaridad Nacional (8) y de Acción Popular-Frente Amplio (10) sumen sus adhesiones a favor de que el Parlamento sea presidido por una lista diferente a la del oficialismo.

“Con esta Mesa Directiva se va a terminar la festinación de trámites. El que los proyectos pasen de frente al pleno sin estudios ni dictamen de las comisiones no sucederá más. Serán priorizados según lo establece la Constitución y la ley”, aseguró Bedoya, quien agregó que de ser elegido pedirá a los voceros que presenten los temas prioritarios de agenda y, además, convocará a la Presidencia del Consejo de Ministros para que el Ejecutivo también presente sus prioridades al Congreso.

El procedimiento a utilizarse para elegir a la nueva Mesa Directiva 2014-2015 es el de las papeletas secretas. Eso significa que cada legislador será llamado y marcará su voto según su propia decisión.