Los nombres de y son los que más fuertes suenan para encabezar la lista opositora que participará en la elección de la Mesa Directiva del .

“De ninguna forma acompañaremos a un candidato de Gana Perú, sea Ana María Solórzano o quien fuera. Creemos que el Congreso necesita un refrescamiento, nuevos aires, recobrar la confianza del ciudadano”, enfatizó hoy Eguren, uno de los voceados legisladores de la bancada del Partido Popular Cristiano (PPC).

El fujimorismo será representado con la candidatura de a la vicepresidencia. La parlamentaria de Fuerza Popular (FP) será acompañada en la segunda vicepresidencia por Mariano Portugal, de Unión Regional (UR). El cupo de la tercera vicepresidencia sería para Solidaridad Naciona (SN).

Entre las tres bancadas reunirán 50 votos: 35 de FP, siete del PPC y ocho de UR. De sumarse SN, serán nueve adhesiones más, con lo que se acercan al bloque oficialista, respaldado por Perú Posible.

Al interior de Gana Perú hay fricciones debido al nombramiento de como candidata a la presidencia del Parlamento. Hoy se reunirá la bancada para definir la postulación de la legisladora, a pedido de su colega Esther Saavedra y otros ocho miembros del oficialismo que piden que se efectúen elecciones democráticas para designar al representante.

Según el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, y no por , como denuncia un sector de su agrupación.

“Como congresistas elegidos por el pueblo, no podemos esperar que nos pisoteen más y esperemos que la democracia, si existe dentro del Partido Nacionalista, permita que la decisión la adopte la bancada (…) Estamos firmes y no vamos a permitir que nadie nos lleve como un cordero al matadero, esperamos que Nadine respete eso”, cuestionó Esther Saavedra días atrás.