La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy el viaje del presidente del Perú, Ollanta Humala, a la II (Celac), en Cuba.

Dicha cumbre se realizará los días 28 y 29 de enero en La Habana, capital cubana, y tendrá como tema central la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe.

El vuelo del mandatario ocurre solo un día después de que se emita el esperado sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

El Parlamento también aprobó por unanimidad el viaje del jefe del Estado a Colombia, del 9 al 12 de febrero, para asistir a la y realizar una visita oficial ese país.

Durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 10 de febrero en la ciudad colombiana de Cartagena, se hará una revisión del avance de los compromisos asumidos por el citado bloque, .

Los mandatarios de los cuatro países que conforman esta alianza (Perú, Chile, México y Colombia) también harán una reflexión sobre las perspectivas de este esquema de integración.

El presidente Humala también estará el 11 de febrero en Bogotá, en el marco de una visita de Estado, en atención a una invitación formulada por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

La visita contempla un diálogo privado entre ambos mandatarios y la firma de acuerdos bilaterales.