El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, llevará a cabo la conferencia “Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana”, a cargo del doctor Camilo Fernández Cozman, al conmemorarse el 119 aniversario del nacimiento del historiador peruano.

El título de la charla recuerda el primer libro que analiza el pensamiento del intelectual como crítico literario. Con este libro, Camilo Fernández, obtuvo el primer premio en el Concurso “Raúl Porras Barrenechea” de 1997, otorgado por el Instituto Nacional de Cultura, y en el cual se pone en tela de juicio la posición de que Porras fuera hispanista.

Camilo Fernández Cozman es miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Ha sido conferencista en Madrid, Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Ha publicado “Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen” (ensayo,1990), Ritual del silencio (1995), Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004), La soledad de la página en blanco (2005), La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Murcia, 2008), Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009), La poesía es como el aroma (Buenos Aires, 2009), Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010), Sujeto, metáfora, argumentación (2011) y César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012).

Cabe precisar que Porras Barrenechea es considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX. Fue un notable historiador, maestro universitario, ensayista y diplomático y, si bien fue ajeno a la política partidista, llegó a desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República.

En 1913 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inició en la docencia como profesor de Literatura Castellana y de Historia del Perú. Ejerció asimismo la cátedra en la Pontifica Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.

Cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación. Como diplomático de carrera, fue Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, hoy Naciones Unidas, y Embajador en España. Culminó su profesión como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta poco antes de su fallecimiento en 1960, en su casa de Miraflores, declarada posteriormente monumento histórico de la ciudad y Casa-Museo.