A 21 años de la captura de y la cúpula de Sendero Luminoso, algunos cabecillas senderistas ya cumplieron sus penas y otros completarán sus condenas a partir del próximo año.

Hasta hoy su situación no ha sido discutida por las autoridades judiciales, observa el . En 2014, cumplirán sus penas Victoria Trujillo Agurto y Carlos Incháustegui, este último capturado junto a Guzmán en su casa de Surquillo.

En 2015, Zenón Vargas Cárdenas cumplirá su condena de 23 años. Los tres integraron el Comité Central y el Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso.

En junio de este año, y Margot Liendo debieron salir en libertad, pero el procurador en casos de terrorismo, Julio Galindo, tramitó un nuevo proceso judicial, con orden de detención, por la matanza de Soras.

Sin embargo, los abogados de los senderistas han planteado que no pueden ser juzgados por ese crimen, porque ya los condenaron como autores mediatos de todos los atentados terroristas durante el conflicto interno.

De otro lado, , Elena Iparraguirre, María Pantoja Sánchez y Laura Zambrano Padilla están condenados a cadena perpetua. A Maritza Garrido Lecca le corresponde salir en 2017 y a Óscar Ramírez Durand, alias Feliciano, en 2021.