Los siete trabajadores de la petrolera Repsol retenidos por dos comunidades indígenas en la región amazónica de Loreto, que pedían la remediación ambiental en sus localidades, fueron liberados el lunes, según informaron hoy los medios locales.

La Defensoría del Pueblo informó a El Comercio que los trabajadores de la petrolera fueron liberados después de cuatro días de estar retenidos por las comunidades achuar de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión.

Representantes de la , de la presidencia del Consejo de Ministros, el gobierno regional de Loreto y de las organizaciones indígenas se reunieron ayer en una mesa de diálogo para buscar una solución a sus demandas.

Las comunidades exigen a Repsol, que absorbió hace dos años el contrato que tenía la canadiense Talisman en la zona, un programa de remediación de pasivos ambientales.

Los trabajadores fueron retenidos el jueves pasado por las comunidades de Belén de Plantanoyacu y Belén de Sión como medida de fuerza para que la compañía atienda sus peticiones de descontaminar las áreas donde hasta 2012 Talisman realizó exploraciones para hallar petróleo dentro de los territorios de los nativos.

La Federación de Comunidades Nativas del Alto y Bajo Corriente (Feconaco) aseguró que la compañía canadiense incumplió el plan de abandono del lote 101, situado en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú, donde la empresa realizó perforaciones entre 2009 y 2012.

El plan de abandono de Talisman consistía en la desmovilización del equipo de perforación, el abandono del campamento, la restauración de las áreas afectadas, la disposición de cortes de perforación, y el abandono del pozo perforado, denominado Runtusapa 1X.

Durante su estancia en la zona, la empresa construyó una poza con capacidad para 26.400 barriles de petróleo, una poza de agua de 8.500 barriles de capacidad, dos helipuertos, un campamento con dormitorios, cocina y lavandería, y una torre de perforación con equipos generadores eléctricos, entre otras instalaciones.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en y .