En 2020, muchas empresas y emprendedores han cerrado o se han visto en la necesidad de reinventar sus para subsistir en Perú. Tanto las micro, pequeñas, medianas o grandes industrias tienen que valerse de diversas técnicas y enfoques para sortear la incertidumbre generada por la pandemia.

“En contextos como el actual, las empresas que marcan la diferencia son aquellas que pueden satisfacer las necesidades de sus clientes con servicios o productos preferiblemente innovadores y que respondan a una excelente relación de necesidad/beneficio. Este ejercicio comienza fomentando el aprendizaje y desarrollo interno, pero se hace realidad cuando la información adquirida se transforma en conocimientos. Solo así podremos lograr que la productividad de un equipo de trabajo se incremente y con ello, analizar oportunidades incluso en situaciones desfavorables”, indicó Patricio Ruiz, Director Comercial de FutureLab, representante oficial de en Perú.

Basándose basándose en el libro “Liderazgo en tiempos de crisis: cómo sortear la complejidad, la diversidad y la incertidumbre para salvar su negocio” de David L. Dotlich, Peter C. Cairo y Stephen H. Rhinesmith; el especialista recomienda algunas pautas:

1. Genere un clima de innovación

Hoy por hoy urge la necesidad de innovación. La mayoría de las compañías sufre de “enfoques a corto plazo”, “regulaciones” onerosas y “aversión al riesgo”, que impiden la innovación; es importante no confundir este concepto con el de creatividad. Los líderes pueden integrar la innovación en sus culturas corporativas con un enfoque en el que usen la cabeza para comunicar la urgencia de la innovación y alentar al personal a absorber influencias externas; proporcionar una “disciplina de innovación” y ayudar a sus colaboradores a adoptar la “generación de ideas”, y el corazón para apoyar los nuevos conceptos de sus empleados y recompensar su trabajo y sus resultados.

2. Redefinir riesgo e incertidumbre

Juntas, la complejidad y la diversidad intensifican la incertidumbre. Para sobrevivir en medio de la incertidumbre es necesario que las empresas comiencen a redefinir el riesgo como oportunidad. Los líderes deben usar ejercicios de capacidad de recuperación y de planeación para probar si están preparados para los riesgos que han identificado y considerado exhaustivamente. Es vital alentar a los equipos a examinar minuciosamente fallas potenciales y reconocer que la aprehensión es una reacción natural al riesgo y la incertidumbre.

Temor al fracaso

Por otro lado, algunas personas que se animan a emprender o ya tienen un pequeño negocio afrontar el miedo a que las cosas salgan mal. Según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor del 2018, el 30.5% de personas en Latinoamérica y El Caribe no emprenden por miedo a fracasar.

Por esa razón, Gabriel Poémape, docente del Taller de Impro para Emprendedores del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDEPUCP), brinda 4 tips sobre cómo manejar el error en nuestras vidas (laboral o personal), a través de la improvisación teatral, una herramienta que todo emprendedor puede desarrollar para fortalecer la confianza y seguridad en uno mismo.

No te quedes con los brazos cruzados: La única manera de que comiences a ver el error como una nueva oportunidad es fallando; por ello, no tengas temor a realizar actividades porque seguro en el camino te equivocarás, mientras más falles, aprenderás a tolerarlo y verlo como algo normal. Deja a un lago el ego, recuerda que errar no significa fracasar, no lo percibas como algo malo.

Acepta: Muchas veces las personas tratan de ocultar sus errores, no quieren que otros lo vean y tratan de que pase desapercibido. En cambio, si aceptas que está bien fallar, te reconcilias con aquellas cosas en las que te equivocaste. Comparte con tus familiares o amigos aquellos obstáculos para poder tener otros puntos de vista e incluso experiencias ajenas te serán de mucha utilidad, ten presente que no estás solo en el mundo.

Aprende: No juzgues los errores, sean tuyos o de otras personas, todos se pueden equivocar en algún momento, y está bien, es parte de la vida. Nadie nace sabiendo, cuando ejecutas algo tienes 50% de probabilidades de equivocarte o salir triunfante. Así en el mundo del emprendimiento, puede que tu idea de negocio no resulte a la primera, pero puedes seguir intentando.

Reflexiona: En este paso debes de conocer las cosas que hiciste mal y bien, pregúntate ¿Qué se te hizo fácil? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Cómo puedes mejorar? Esto te ayudará a conocer cuales son tus fortalezas y tus puntos de mejora. También te ayudará a buscar alternativas para no volver a cometer los mismos errores. Además, es importante que compartas tus experiencias, sobre todo aquellas que has considerado poco positivas. Si te equivocas puedes pedir consejo a alguien que tenga más experiencia o que pueda darte otra visión de las cosas.

TAGS RELACIONADOS