Con 91 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso acordó hoy recomponer la Comisión de Ética Parlamentaria, grupo que ahora estará integrado por siete legisladores de diferentes bancadas.

Así, y tras decisión mayoritaria, la mesa de trabajo estará conformada por Sergio Tejada (Gana Perú), Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), Daniel Mora (Perú Posible), Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Mesías Guevara (Acción Popular-Frente Amplio) y Humberto Lay (Unión Regional).

Los nuevos miembros de la comisión se reunirán en las próximas horas para elegir a su nuevo presidente. Previo a la votación en el pleno, la Junta de Portavoces acordó reducir de 15 a siete el número de miembros del grupo parlamentario.

A inicios de semana, Ética experimentó su peor crisis en lo que va del periodo legislativo , su anterior titular, luego de que el grupo dejara sin efecto el informe que recomendaba suspender 120 días a la congresista oficialista por el caso Punto Visual.

El líder de Restauración Nacional sustentó su dimisión al a la referida legisladora, que en febrero al director de un colegio emblemático para favorecer a dicha empresa con la renovación de un contrato publicitario.

Tras la salida de Lay, los representantes de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Alianza por el Progreso también se alejaron de la comisión, por lo que varios congresistas resaltaron la necesidad de volver a conformar el grupo a fin de garantizar el correcto desarrollo de la labor legislativa.