La Alcaldía de Bogotá ordenó la ‘ley seca’ el sábado 28 por el por los octavos de final de Brasil 2014, con el fin de reducir los incidentes violentos.

Asimismo, prohibió la circulación de algunos vehículos particulares entre las 4 pm y la medianoche. La medida, conocida como ‘pico y placa’, consiste en impedir que autos y motos cuyas matrículas terminen en determinados números, escogidos por las autoridades, circulen durante un acontecimiento masivo para aliviar el tráfico.

Luego del primer partido de la selección colombiano se reportaron 3.200 peleas, mientras que en el segundo encuentro, bajo el rigor de la norma, la cifra se redujo a 911 riñas. En el tercer duelo el número disminuyó a 535.

La prohibición de vender y libar licor durante el partido regirá desde las 6 del sábado 28 a las 6 am del domingo 29. El plan fue elaborado bajo la dirección del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Desde 1993, cuando Colombia le ganó 5-0 a Argentina en Buenos Aires, se toman acciones contra los desmanes causados por las celebraciones de hinchas de fútbol.

Entre las disposiciones también se prohíbe el mal uso de espuma, harina y agua en los espacios públicos de la ciudad. Según las autoridades, su uso causa peleas y al dañar los ojos de transeúntes y conductores, los delincuentes aprovechan para actuar.