El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, inauguró hoy un servicio de teleférico que conecta los puntos más altos del popular barrio de Ciudad Bolívar y que se estima que beneficiará a cerca de 700.000 vecinos.

El sistema, conocido como TransMiCable, será abierto para el uso de los ciudadanos el próximo sábado y cuenta con 163 cabinas que podrán transportar hasta 3.600 pasajeros por hora y sentido, detalló la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.

Además, generará 332 empleos en un servicio que estará abierto al público de 4.30 a 22.00 de lunes a sábado y de 5.30 a 21.00 los domingos y festivos.

El sistema de transporte tendrá un costo de 2.300 pesos (unos 70 céntimos de dólar), el mismo coste que tienen los autobuses troncales del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), del que forma parte el Transmilenio, servicio de autobuses por carril exclusivo.

“Hoy ponemos en servicio TransMiCable. Lo recibimos (de la anterior administración que lideró el izquierdista Gustavo Petro) contratado, pero con cero avance: apenas tenía 50 % de los diseños, 5 % de los predios”, subrayó Peñalosa en Twitter.

En este sentido, el alcalde de Bogotá comentó que su administración ajustó los diseños para “dar más capacidad, comunicaciones y cabinas” y lo integraron al sistema de transporte público de la ciudad.

Además, comentó que “para maximizar el impacto positivo social y económico de TransMiCable” construyeron “infraestructura complementaria” en las estaciones como un centro de ocio, un centro de día para personas mayores, campos deportivos, y el Museo de la Urbanización Informal.

Por su parte, Alfonso Linares, vecino de la zona, comentó a Efe que gracias a este servicio teleférico podrá hacer en diez minutos un recorrido en el que antes tardaba entre 60 y 90 minutos.

“Si uno salía a las 4.30, ahora uno puede salir a las 5.30. Se ahorra uno más tiempo”, subrayó Linares.

Además, aseguró que el servicio “embellece la ciudad” en un sector en el que las casas más humildes se agolpan sobre los cerros andinos y en el que la seguridad es un problema constante.

Precisamente y gracias al TransMiCable, Linares aseguró que se están abriendo locales como cafeterías y panaderías en zonas donde antes “no se veía nada” y a las que espera que acudan los usuario del teleférico.

En este sentido, la gerente del Transmilenio, María Consuelo Araújo, aseguró que con TransMiCable reafirman su “compromiso de seguir trabajando para mejorar el servicio de transporte masivo de los bogotanos”.

“Con la entrada en operación de la primera troncal eléctrica de Bogotá mejoramos la movilidad e este sector de la capital, beneficiando de forma directa a 80.000 personas de la zona de influencia y a cerca de 700.000 habitantes de la localidad (barrio)”, subrayó.

Un sistema similar de transporte masivo en teleférico, denominado Metrocable, también funciona en Medellín e incluye dentro del sistema masivo de transporte algunos de los barrios más humildes como la Comuna 13.

EFE

TAGS RELACIONADOS