FOTOS. La feria aeronáutica colombiana F-AIR 2017, una de las principales en América Latina, comenzó hoy con una exhibición de maniobras de las escuadrillas de las fuerzas aéreas de EE.UU., Brasil y Colombia, que surcaron el cielo en medio de un sol resplandeciente.

Frente a un alto número de asistentes, las escuadrillas realizaron con sus aeronaves maniobras aplaudidas por los asistentes que, incrédulos, vieron acrobacias “de película” en el aeropuerto José María Córdova, del departamento de Antioquia (noroeste).

El “show” de la formación de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que tuvo una duración de algo más de media hora, incluyó un avión tanquero, siete Kfir y varios helicópteros.

Sus maniobras, en especial aquellas en las que se recreó el rescate de un piloto que había caído en las líneas enemigas, fue muy aplaudido porque se utilizaron potentes y coloridas bengalas que hicieron más real el operativo en las que hubo hasta nueve aeronaves surcando el cielo en perfecta coordinación.

También se llevaron palmas la escuadrilla Fumaça de la Fuerza Aérea Brasileña, caracterizada por hacer letras con humo en el cielo, con sus turbohélices Embraer EMB 314 y Super Tucano.

La exhibición de precisión asombró a los asistentes porque saben que “un error le puede costar la vida a los pilotos”, como dijo a Efe Juan Sánchez, quien le sacó tiempo a sus quehaceres para junto a su familia “recrear el ojo” con los aviones y sus destrezas.

“A mí lo que más me gustó de los brasileños fue la maniobra en la que los aviones comienzan a subir y llegan muy alto para luego descolgarse y caen en picada en medio de luces. Bajan tan rápido que parece que se fueran a clavar en la tierra”, dijo el aficionado.

Asimismo, recreó a los espectadores la presentación de EE.UU. con cuatro F-16, reconocido en la industria aérea por haber sido el primer avión especializado en combate aéreo, y el primer caza construido para soportar bruscos giros, atacar objetivos en tierra y hacer el doble papel de caza-bombardero.

Pilotos y aviones de Estados Unidos atienden más de 20 ferias en su país al año y en este 2017 Colombia es la única nación extranjera que visitan.

Aparte de destacar la gran calidad de las acrobacias vistas en el primer día, el subdirector general de la Aeronáutica Civil y director de F-AIR Colombia 2017, coronel Édgar Sánchez, destacó la importancia del evento para el país.

“Es el evento más importante en el sector aeronáutico porque permite en el área de interés tener expositores de alta calidad, realizar negociaciones en el sector aeronáutico y sin duda dar a conocer a Colombia y sus empresas”, dijo Sánchez a Efe.

Recalcó que entre los más de 200 expositores de América, Asia y Europa “llegaron empresas que ofrecen servicios y productos en torno al sector aeronáutico y de defensa, tenemos compañías que traen simuladores de vuelo, representaciones de aeronaves en temas de mantenimiento, además de una generosa agenda académica en la que hay expositores muy calificados, entre ellos varios de la NASA”.

Las directivas de la feria esperan que en el evento, que finaliza el próximo domingo, se puedan cerrar negocios por unos 70 millones de dólares y lograr, cuando menos, 700 citas de negocios.

En 2015 se hicieron negocios por 66 millones de dólares y hubo 52.000 espectadores.

Fuente: EFE

MIRA TAMBIÉN SOBRE ARMAS DE GUERRA

El Kamov Ka-50 Black Shark (Tiburón Negro) es un helicóptero de ataque ruso, que cuenta con un sistema de rotor coaxial, marca de la empresa rusa, que mejora las capacidades de vuelo acrobático de la nave.

El F-16 Fighting Falcon es un caza desarrollado para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en la década del 70 durante la Guerra Fría. Fue diseñado como caza ligero que evolucionó hasta convertirse en uno de los más extraordinarios cazabombarderos de USA.

Esta nota fue actualizada el 15.07.2017 a las 10.30 am