El Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero colombiano, admitió el secuestro de un grupo de técnicos e ingenieros de la compañía multinacional Geo Explorer, entre los que se encontraban dos geólogos peruanos identificados como Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.

El rapto ocurrió el pasado 18 de enero en la mina Casa de Barro en Norosí, al sur del departamento norteño de Bolívar.

Mediante un el grupo guerrillero explicó lo siguiente:

“El Gobierno entregó el 99% de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el 1% para las comunidades que habitan en este territorio. El ELN en su propuesta “Oro con beneficio social”, llama a defender los recursos naturales como bien común, que sirva para dignificar la vida de esta y las siguientes generaciones de colombianos”.

“¡Colombia para los trabajadores! ¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!”, se lee en la nota.

Ayer, lunes, el Ejército colombiano de los cinco civiles. Se trata de alias ‘Gonzalo’, quien perpetró el rapto en Norosí, y alias ‘Óscar Nobles’, quien se presume llevó a las víctimas hacia la serranía de San Lucas.

Las Fuerzas Armadas y la policía de Colombia realizan desde el viernes la búsqueda de los ciudadanos retenidos y sus captores.