Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, a 16 integrantes de una banda criminal que en asocio con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exportaba cocaína y a la que se le atribuyen 18 asesinatos, informaron este jueves fuentes oficiales.

El director de la Policía colombiana, general Rodolfo Palomino, dijo a periodistas que los arrestados hacen parte de la banda “La Constru”, que en varias oportunidades fue “subcontratada” por el frente 48 de las para traficar cocaína.

Palomino detalló que en la operación realizada en varios sitios del Putumayo también se logró la incautación de 21 barras del explosivo indugel, una granada de fragmentación, al igual que 17 millones de pesos en efectivo (unos 6.650 dólares).

Los 16 capturados “serían los responsables de 18 asesinatos” cometidos en el Putumayo y deberán responder ante la justicia por delitos de homicidio, terrorismo, desplazamiento forzado y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, según un comunicado de la Policía.

El informe agrega que la banda logró establecer el monopolio del tráfico de drogas al dominar seis municipios del Putumayo intimidando a sus pobladores.

(Fuente: EFE)