Puno, una de las regiones más afectadas por el duro clima de las heladas, destinará S/.200.000 para atención de daños por las bajas temperaturas.

Al respecto, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, señaló que su cartera ejecuta acciones preventivas y atenderá las enfermedades causadas por el . El titular visitará el domingo 12 la provincia de San Antonio de Putina, donde se registran las nevadas más fuertes de los últimos 10 años desde hace una semana.

“La ejecución de este presupuesto estará a cargo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa), y deberá de adquirir de inmediato 15.000 pacas de avena para atender al sector alpaquero”, detalló el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani. Asimismo, se capacitará a médicos a fin de que mejoren su trabajo ante las infecciones respiratorias.

Hasta la víspera se han registrado 162.790 cabezas de crías de alpacas muertas en lo que va del año en ocho provincias puneñas.

“La situación es dramática, los pastizales quedaron bajo la nieve y encima se congeló, los animales no tienen nada para comer, por eso es necesario intervenir de manera inmediata con pacas de avena, antibióticos y vitaminas”, advirtió el subgerente gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, Germán Quispe.