El clima de este año será uno de los más calurosos de la historia, debido a las altas temperaturas oceánicas, alertó en la COP20 de Lima la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (OMM).

Esto evidencia la tendencia del a largo plazo, observaron los especialistas de la ONU. Al incluir el 2014, en lo que va del siglo se habrán registrado 14 de los 15 años más sofocantes desde que se estudia el fenómeno.

“No hay un punto muerto en el calentamiento global. Lo que es particularmente inusual y alarmante de este año son las altas temperaturas de vastas áreas de la superficie del océano”, subrayó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en la que se celebrará hasta el jueves 12 en la capital peruana.

La OMM precisó que las temperaturas promedio de la superficie marina alcanzaron niveles récord este año. En cuanto a efectos en tierra, recordó la inundaciones en Bangladesh y Gran Bretaña, así como sequías en China y California.

“Las altas temperaturas del mar, junto con otros factores, contribuyeron excepcionalmente a fuertes lluvias e inundaciones en muchos países y la sequía extrema en otros”, añadió.

De mantenerse por encima de lo normal el clima para el resto del año, “2014 será probablemente el más caluroso de la historia, por delante de 2010, 2005 y 1998”, acotó el funcionario. La temperatura promedio global del aire sobre la tierra y la superficie del mar para enero-octubre se ubicó en 0,57 grados centígrados más que el promedio de 14 grados centígrados del período 1961-1990.