En los últimos ocho años, la clase media en el Perú creció de 25% a 60%, con lo que pasó a ser el segmento mayoritario de la población, señaló la (Asbanc).

La institución explicó que se debe a la expansión sostenida de la economía peruana, pues en los últimos 10 años se han registrado tasas promedio anuales superiores al 6%. “De esta manera, la pobreza pasó de más del 50% del total de la población peruana en el 2003 a 23,9% al finalizar el 2013”, indicó Asbanc.

La entidad apuntó que la reducción de la pobreza y el consecuente aumento de la clase media tienen como resultado el incremento de la demanda por servicios educativos, telefonía celular, vehículos nuevos, viviendas, tarjetas de crédito, entre otros.

“En esta coyuntura, las empresas bancarias empezaron a atender a nuevos segmentos del mercado, que antes no tenían relación con el sistema financiero formal, satisfaciendo sus necesidades de financiamiento”, refirió la institución, según informó .

Abanc precisó que los créditos a las familias concedidos por las entidades bancarias llegaron a S/.59.691 millones en marzo, cifra que significó un incremento de 75%. Al cierre de ese mismo mes, los préstamos destinados a las familias registraron una participación de 34,20%, muy superior al porcentaje observado al cierre de 2001 de 18,26%.