FOTOS. Científicos de la que en el selecto grupo de los planetas han lanzado un manifiesto, que de aprobarse, provocaría una revolución en los estudios de astronomía, a tal punto de la Luna, único satélite de la Tierra, sería un planeta más del vecindario cósmico.

Hasta hoy, solo hay ocho en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Hasta hace poco más de una década, había un planeta más, Plutón, que en 2006 fue degradado a planeta enano.

Tal decisión no ha sido completamente aceptada por la comunidad científica. En más de una oportunidad tras su degradación, se ha debatido el estatus planetario de , sin que se logre que este mundo regrese a su antigua clasificación.

Sin embargo, científicos de la NASA ahora han presentado ante la Unión Astronómica Internacional una propuesta de definición de planeta. El detalle es que no solo se circunscribe a Plutón, sino a más de un centenar de objetos del vecindario solar, incluso, nuestra Luna.

¿QUÉ ES UN PLANETA?

Actualmente la decisión de la Unión Astronómica Internacional define a planeta como un cuerpo celeste que: orbita alrededor de una estrella o remanente de ella; tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma de equilibrio hidrostático (esférica); ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales; y no emite luz propia.

Para los científicos de la NASA, los cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar ya no necesitan estar orbitando alrededor del Sol para ser considerados planetas. Su argumento es que deberíamos ver las propiedades intrínsecas de los cuerpos celestes, y no su interacción con las estrellas. Es decir, valorar el cuerpo celeste en sí mismo, y no los factores externos.

Los investigadores, liderados por Alan Stern de la misión New Horizons de la NASA, consideran que deben ser los científicos planetarios quienes deben darle la definición a un planeta, y no los astrónomos, como hasta ahora.

La nueva propuesta es de definición de planeta para uso de educadores, científicos, estudiantes y el público en general es: “Un planeta es un cuerpo de masa sub-estelar que nunca ha sufrido una fusión nuclear y que tiene suficiente auto gravedad para asumir una forma esferoidal adecuadamente descrita por un elipsoide triaxial independientemente de sus parámetros orbitales. De acuerdo con el énfasis en las propiedades intrínsecas, nuestra definición geofísica se basa directamente en la física del mundo en sí, en lugar de la física de sus interacciones con objetos externos”.

Con esta definición algunos satélites como Titán, Encélado o Ganímedes clasificarían como planetas. La lista sumaría más de 100.

¿POR QUÉ CAMBIAR LA DEFINICIÓN DE PLANETA?

Para estos científicos, la definición actual es defectuosa y vaga porque en primer lugar, solo reconoce a aquellos objetos que orbitan alrededor de nuestro Sol, y no aquellos que orbitan libremente en la galaxia. Asimismo, consideran no se permite la entrada a los pequeños cuerpos celestes que estén volando constantemente a través de órbitas planetarias.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.

Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.

Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

La microgravedad es uno de los problemas que enfrentan los astronautas en el espacio, y es que aunque puede parecer divertido flotar en el espacio, suele traer varias dificultades a la hora de hacer actividades simples como caminar… o comer. Y este video compartido por una astronauta de la NASA, lo comprueba.

TAGS RELACIONADOS