| | Científicos chinos han descubierto un cráter de meteorito con un diámetro de 1.850 metros y una profundidad de 150 metros en el distrito de Yilan, ubicado en la provincia nororiental de Heilongjiang.

Los hallazgos, realizados por el Instituto de Geoquímica de Guangzhou afiliado a la Academia de Ciencias de China, fueron publicados ayer martes en línea en el Boletín de Ciencia de China.

Ubicado en el suroeste de la cadena montañosa Khingan Menor, el cráter de impacto, en forma de cuenco, está en su mayoría bien conservado, con solo un tercio de sus bordes erosionados. La mayor parte del área del hoyo está cubierta por abedul blanco.

Los hallazgos mostraron que el cráter Yilan se formó en substrato de granito del periodo Cretácico, pero la fecha exacta de su formación necesita de mayores investigaciones. Mientras tanto, depósitos de sedimentos en el fondo del cráter indican que en el lugar hubo un lago, el cual desapareció hace unos 10.000 años.

El descubrimiento puede proporcionar nueva evidencia de glaciares de baja altitud en el noreste de China en la antigüedad, y servir como un “laboratorio natural” para el estudio futuro de la ciencia y la geología planetarias, explicó Chen Ming, profesor del instituto.

Según Chen, el cráter fue localizado a comienzos de 2019 a través del análisis de imágenes satelitales.

Hay alrededor de 190 cráteres de impacto confirmados en todo el mundo, incluido uno en la provincia de Liaoning, también en el noreste de China, de acuerdo con la base de datos Earth Impact.

(Xinhua)

TAGS RELACIONADOS