El reconocido director ve cada vez más inminente el cambio del cine tradicional, con filme, por el digital. Indicó que en el futuro se hablará solamente de “contenido” que podrá ser visto en todo tipo de pantallas, quitándole el protagonismo a las salas de cine.

Nolan, un autoconfesado amante del celuloide, indicó que los dueños de los cines tendrán que darle un extra a sus clientes para que los prefieran sobre las otras plataformas, de manera similar a la industria de la música y los conciertos.

“Los cines son para el negocio de las películas lo que los conciertos en vivos son para el negocio de la música – nadie va a un concierto para que se reproduzca un MP3 en un escenario vacío”, indicó el realizador de Inception y The Dark Knight en un artículo de opinión .

Nolan también consideró que en el futuro de contenido digitalizado, las empresas podrán determinar los cuales son las películas más vistas y planear acorde. Este proceso, lamentó, afectará a los filmes más pequeños frente a las grandes producciones de los estudios.

señala que las afirmaciones del realizador son un cambio del mensaje que dio hace dos años durante la conferencia Produced By, en la que el director de Memento señaló que la filmación digital “devaluaba el trabajo de los realizadores”.

“Sea fotoquímico o basado en video, una película puede verse o sonar como cualquier cosa. Es impensable que nuevos trabajos extraordinarios no emerjan de una estructura tan abierta. Esa es la parte que no puedo dejar de esperar”, indicó.

Cine digital en el Perú

En el Perú esta revolución del celuloide al formato digital está en pleno desarrollo. Un estudio de Apoyo & Asociados señala que el 44% de las salas de cine peruanas (equivalente a 210) utilizan los nuevos métodos de distribución y proyección digital.

A la cabeza de esta conversión están Cinemark y Cinépolis, que ya utilizan este modo en el 100% de sus salas.