El Larga Marcha-5 Y2 es el cohete espacial para cargas pesadas con el que China busca su próxima misión a la Luna y que permitirá el ensayo práctico de la nueva generación de cohetes.

(ACTUALIZACIÓN 03/07/2017 A LAS 08:05 AM)

INVESTIGACIÓN PROFUNDA

China investigará los motivos de un fallo del cohete espacial lanzado este domingo, que despegó inicialmente sin problemas pero que luego registró un problema durante su vuelo, dijo hoy un portavoz oficial.

El cohete Larga Marcha-5 Y2 despegó sin problemas desde el centro espacial de Wenchang (sureste) en la noche del domingo, llevando a bordo el satélite de comunicaciones Shijian-18, y durante los primeros minutos todo pareció normal.

Sin embargo, más tarde se registró un problema del que las autoridades espaciales chinas no han dado detalles, pero que hizo que el lanzamiento fuera “un fracaso”, informó la agencia oficial Xinhua.

Preguntado hoy acerca de si el cohete y su carga no llegaron a insertarse en la órbita prevista y podrían precipitarse sobre tierra, un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, se limitó a decir que “las autoridades pertinentes” procederán a “investigar las causas del lanzamiento infructuoso”.

El fallo puede ser importante para China, ya que los Larga Marcha-5 Y2 constituyen una nueva generación de cohetes para cargas muy pesadas y cuyo uso está previsto para algunas misiones muy importantes que Pekín va a lanzar en los próximos años.

(Con información de EFE)

(ACTUALIZACIÓN 02/07/2017 A LAS 07:40 AM)

¿LANZAMIENTO EXITOSO

China lanzó hoy el segundo cohete de su generación de vehículos para cargas pesadas, un Larga Marcha-5 Y2, que se empleará en un futuro próximo para importantes misiones como una sonda que traerá muestras de la Luna o la puesta en órbita de la futura estación espacial.

El cohete, despegó sin problemas poco después de las 19.00 hora local (11.00 GMT) desde el centro espacial de Wenchang (en la isla de Hainan) llevando un satélite de comunicaciones Shijian-18.

Larga Marcha 5 Y2 lleva a bordo el satélite de comunicación experimental Shijian-18 (7,5 toneladas), que debe colocar en órbita.

Según informa la agencia RIA Novosti y , el lanzamiento por China de un satélite propulsado por el cohete Changzheng 5 no ha alcanzado la órbita. De momento, se desconoce la causa del fallo.

Poco antes del lanzamiento, las autoridades del centro aseguraron que las condiciones atmosféricas era las adecuadas para el lanzamiento.

Esta nueva familia de vehículos puede portar hasta 25 toneladas de carga a órbitas bajas y 14 toneladas a órbitas geoestacionarias, aproximadamente el doble que los actuales cohetes chinos más capaces.

La Administración Espacial de China ha programado ocho lanzamientos con esta familia de cohetes en los próximos años, incluyendo importantes misiones a la Luna y Marte, así como la puesta en órbita de la estación espacial china.

Está previsto que hacia noviembre de este año se lance la misión lunar Chang’e 5, un complejo proyecto que enviará una sonda a la superficie de la Luna para tomar muestras y retornarlas a la Tierra.

La misión constará de cuatro módulos (ascenso, órbita, alunizaje y retorno), por lo que se requiere un cohete capaz de llevar cargas más pesadas.

Este mismo cohete se empleará para la puesta en órbita del primer módulo de la estación espacial, el “Tianhe 1”, de unas veinte toneladas de peso, y que se espera lanzar en 2019.

Y en 2020 está previsto enviar con este mismo cohete una misión a Marte que incluirá un vehículo robotizado que realice investigaciones científicas.

Las autoridades espaciales chinas tienen previsto concluir la construcción de su estación orbital en 2022.

(Fuente: EFE)

(NOTA ORIGINAL 01/07/2017 A LAS 14:22 PM)

China lanzará mañana un nuevo modelo de cohete espacial para cargas pesadas, el Larga Marcha-5 Y2, el mismo que usará este año para su próxima misión lunar y más adelante para su futura estación orbital, anunció hoy la Administración Espacial de China.

El lanzamiento, en el centro espacial de Wenchang (isla de Hainan, sureste), pondrá en órbita un satélite de comunicaciones, pero la verdadera importancia de la misión reside en el ensayo práctico de la nueva generación de cohetes.

El Larga Marcha-5 Y2 puede llevar hasta 25 toneladas de carga a órbitas bajas y 14 toneladas a órbitas geoestacionarias, una cifra sensiblemente superior a la capacidad de los vehículos actuales.

Está previsto que hacia noviembre de este año se lance la misión lunar Chang’e 5, un complejo proyecto que enviará una sonda a la superficie de la Luna para tomar muestras y retornarlas a la Tierra.

La misión tendrá cuatro módulos (ascenso, órbita, alunizaje y retorno), por lo que se requiere un cohete capaz de llevar cargas más pesadas.

Este mismo cohete se empleará para la puesta en órbita del primer módulo de la estación espacial, el Tianhe 1, que tendrá unas veinte toneladas de peso, y que se espera lanzar en 2019.

Las autoridades espaciales chinas tienen previsto concluir la construcción de su estación orbital en 2022.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS