ha realizado este miércoles un lanzamiento del cohete Long March 11 desde una plataforma en el mar Amarrillo, China Plus.

El cohete, cargado con siete satélites, despegó a las 12:06 (hora local) hacia la órbita, a 600 kilómetros de la superficie terrestre.

Según un comunicado divulgado por la Administración Espacial Nacional China, es el primer lanzamiento marítimo exitoso efectuado por el país asiático. Agrega que un buque civil desempeñó el papel de plataforma.

La carga útil del cohete incluye cinco satélites comerciales y dos módulos científicos, que monitorearán los vientos oceánicos y pronosticarán condiciones meteorológicas extremas en el mar.

El cohete portador mide 20,8 metros, posee un peso máximo al despegue de 58 toneladas y es capaz de llevar una carga de 350 kilogramos. Un vehículo de este tipo realizó su primer vuelo en 2015, mientras que otros modelos iguales se lanzaron en cinco ocasiones desde el polígono de Jiuquan (Mongolia Interior, China).

Las autoridades chinas han comunicado que los lanzamientos marítimos son más rentables y flexibles que los convencionales y están destinados a proporcionar mejores servicios comerciales a los países involucrados en la Nueva Ruta de la Seda, un plan de Pekín para impulsar la economía global.

Asimismo, los responsables de este proyecto señalan que es la primera vez que los cohetes y la plataforma de lanzamiento son propiedad de un solo país, una circunstancia que evita disputas internacionales.

El Long March 11 es un cohete de diseño ‘verde’, que no cuenta con sustancias peligrosas que podrían contaminar el mar, indica China Plus.

(Fuente: )