El presidente chino, , anunció hoy, durante su visita oficial a Chile, que el gobierno de Pekín formará a medio millar de periodistas sobre temas de América Latina y el Caribe en los próximos cinco años.

“Estoy dispuesto a anunciar que en los próximos cinco años China formará a 500 profesionales de medios de comunicación para los países latinoamericanos y caribeños en aras de la prosperidad conjunta del sector de los medios de ambas partes”, dijo hoy el mandatario en Santiago de Chile.

Además, dio la bienvenida a que más medios de la región “abran sucursales” en China y se comprometió a darles “mayores facilidades y mejores condiciones para su trabajo”.

Xi también avanzó que China establecerá el Centro de Intercambio de Prensa China, América Latina y el Caribe “e invitará a los periodistas de los medios de comunicación de la región a realizar su trabajo e impulsar sus trabajos en China”.

Ambos anuncios fueron hechos durante la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe, que inauguraron conjuntamente el mandatario chino y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se congregaron un centenar de editores y directivos de medios de comunicación.

El presidente chino agradeció a la Cepal por el apoyo en la organización de esta conferencia y destacó la labor del organismo regional de las Naciones Unidas para impulsar las relaciones entre China, América Latina y el Caribe.

Xi propuso “apoyarse mutuamente para potenciar juntos la influencia de estos medios aprovechándose de las nuevas tecnologías, como Internet, para reforzar su capacidad de transmisión informativa en aras de mostrar la realidad de China, América Latina y el Caribe”.

“Y transmitir la confianza en el desarrollo y pronunciar nuestras voces conjuntas y dejar bien nítida nuestra posición en los temas trascendentales concernientes a la paz y el desarrollo mundiales en defensa de los intereses comunes de los países en desarrollo”, agregó.

El mandatario se dijo convencido de que “los medios de China, América Latina y el Caribe pueden realizar un gran trabajo para dar continuidad e impulso a la amistad entre ambas partes”.

“Los medios de ambas partes enfatizó Xi deben captar cabal y objetivamente la tendencia primordial de nuestra cooperación para explicar adecuadamente el importante significado y amplia perspectiva de las ventajas complementarias y de desarrollo conjunto”.

Asimismo, apuntó la necesidad de “fomentar el aprendizaje mutuo para llevar el intercambio y cooperación entre los medios de comunicación de China, América Latina y el Caribe a nuevas alturas”.

“El intercambio y el aprendizaje con los verdaderos amigos nos ayudan a construir valores más nobles”, enfatizó el presidente chino, citando un proverbio de su país.

El presidente Xi también elogió la labor de la Cepal, de la que dijo que desempeña “un papel relevante en el impulso de la cooperación entre China, América Latina y el Caribe

“Espero que Cepal pueda presentar más frutos de estudios sobre la cooperación entre China y esta región a base de las experiencias acumuladas para promover nuestras estrategias de desarrollo y hacer continuamente nuevas contribuciones” a las relaciones entre ambas partes, dijo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que “América Latinas es una región de paz, rica en recursos naturales, con experiencia en políticas sociales no muy buenas a veces, urbanización y protección ambiental que podrían compartirse con China”.

De esta forma, apuntó Barcena, el gigante asiático podría abordar mejor los cuatro desafíos que el presidente Xi planteó en la reciente Cumbre de Líderes de APEC celebrada en Lima: reordenar la casa; innovación como pilar de desarrollo; economía abierta, sostenible e inclusiva, y distribución de la riqueza.

EFE

TAGS RELACIONADOS